martes, 31 de marzo de 2015

Solicitudes y reclamaciones 4ºESO

Recuerda:
La reclamación es un tipo de solicitud  o instancia.
Observa los diferentes modelos de reclamaciones. ¿Qué tienen en común? ¿En qué se diferencian? Busca la página web de la empresa con la que tienes contratado la telefonía de tu móvil: ¿tienen hojas de reclamaciones o algún servicio semejante?
Modelos de reclamaciones:
- OCU
-El Corte Inglés: formulario interactivo único para sugerencias y reclamaciones.
- Modelo general de sugerencias y reclamaciones administrativas al Gobierno de Cantabria.
- Modelo de reclamaciones del Gobierno de Cataluña: ¿En cuántos idiomas aparece esta reclamación? ¿Cuántos ejemplares habría que imprimir?
- Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Cantabria. Reflexiona. ¿Sabrías cumplimentar esta reclamación? ¿Cuántas copias como mínimo presentarías? ¿Por qué?

7 comentarios:

  1. La primera reclamación aparece en cuatro idiomas, en la cual habría que imprimir 3 ejemplares.
    Sí, sabríamos cumplimentar la segunda reclamación, como mínimo presentaría 2 copias, una para quedarnos como copia y la otra para entregar.
    Lara López, Rubén Gutiérrez y Ángela Portilla.

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  2. Todas las reclamaciones piden los mismos datos y siguen parecida estructura, aun que cambia el orden y las palabras para nombrarlos.
    Sí, tienen sitios donde puedes solicitar la reclamación.
    Alba Barquín, Carlos Higuera, Triana de la Fuente.

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  3. Los modelos de reclamaciones de esta entrada tienen en común la estructura, donde se requieren los datos personales, lo reclamado y lo que se solicita y se diferencian en que en alguno aparecen varios idiomas, solicitan más datos como por ejemplo, doscumentos adjuntos y especifican el número de copias necesarias.

    -Modelo de reclamaciones del Gobierno de Cataluña: Aparece en cuatro idiomas diferentes y habría que imprimir tres ejemplares como se indica en el documento.

    -Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Cantabria: Si sabríamos cumplimentar esta reclamación y como mínimo presentaríamos dos, de las que una habría que entregarla y otra quedárnosla para tener constancia de que hemos realizado esa reclamación.

    Mario Alonso, Josefina Iturria, Alba Diego 4ºB.

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  4. Todas tienen en común que piden los datos personales del reclamante (nombre y apellidos, DNI, domicilio…), también los tres te piden que identifiques la unidad ante la que se presenta la reclamación. Te piden el motivo de la reclamación y la solicitud. La diferencias son que algunas aparecen en varios idiomas, el formato en otras es distinto, y en algunas te especifica que adjuntes documentos mientras que en otras no. La empresa con la tenemos contratada la telefonía móvil es Orange y si tienen posibilidad de realizar reclamaciones según el problema que tengas.
    MODELO DE RECLAMACIONES DEL GOBIERNO DE CATALUÑA:
    Este modelo de reclamación esta en cuatro idiomas y el margen se especifica que hay que imprimir tres ejemplares.
    CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DEL GOBIERNO DE CANTABRIA:
    Si sabríamos cumplimentarla. Se realizarían como mínimo dos copias para poder quedarte por lo menos una, aunque sería aconsejable hacer alguna más.
    Nadezhna Fernández, Yessica Peredo y Ángela Diego.

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  5. En los diferentes tipos de reclamaciones que aparacen piden parecidos requisitos, en los cuales hay que rellenar información similar.
    En algunos de los modelos de reclamación tienes que rellenar poca información, por el contrario, en otros tienes que rellenar tu toda la información.
    Lara López, Rubén Gutiérrez y Ángela Portilla

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  6. Los modelos de reclamación mostrados en la entrada tienen en común que en todos ellos hay que rellenar los mismos campos aunque en algunos de estos modelos el orden en el que hay que rellenar los campos es diferente, como por ejemplo, en la reclamación de El Corte Inglés los datos personales se encuentran en la última parte de la reclamación mientras que en las otros dos se encuentra al principio. También se diferencian en que las reclamaciones de el Gobierno de Cantabria y la de la OCU son para descargar y rellenar en papel, mientras que la de El Corte Inglés se puede rellenar online y enviar por internet a sus destinatarios.

    Álvaro Carrera, Claudia Abascal, Raul Santos y Sara Velarde

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  7. -Todas las reclamaciones tienen en común que piden los datos personales del reclamante y que piden que especifiques lo que reclamas.
    -Se diferencian en que unas tienen diferentes hojas de solicitudes o reclamaciones, según el idioma y que algunas son interactivas, por ordenador.
    -Mi compañía telefónica si dispone de hojas de reclamaciones.
    -Aparece en cuatro idiomas diferentes y son necesarios tres ejemplares para imprimir.
    -Sí. Son necesarias dos, una para el reclamado y otra para el reclamante.
    Elena Fernández Muñoz 4ºB

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